jueves, 30 de noviembre de 2017

Fotos censurables. El esfuerzo personal para seguir explorando y topografiando.

Cuando una persona se esfuerza y lo da todo solo podemos sentir admiración, o tal vez envidia sana. Inmersos como estamos en un montón de proyectos, termina el año de "topo a topo" y "topo, porque me toca". Aquí es donde hablamos que el esfuerzo y el trabajo viene de unos pocos atrevidos, cargados de ilusión y ganas de hacer bien las cosas.



La foto de arriba es un buen ejemplo de un momento de duro trabajo. Falta decir que en la foto agarra una formación para ayudarse a salir, pero también falta decir que nuestra compañera no se ha quitado el casco y el arnés porque sí, de hecho la estamos alumbrando nosotros. Hoy no hemos tenido que romper ninguna formación, ni mover ningún bloque, ni escalar, ni quitar tierra, solo un paso muy estrecho.

¿Pero por qué censurar la foto? Nosotros mismos la censuramos, por buen criterio de no mostrar a una persona agarrarse de una formación en el acto de salir de una estrechez.


De hecho nadie del grupo quería entrar allí. Vale, vale.... hay que explicar. Topografiar y llegar hasta el último rincón de la cavidad es difícil, tedioso y muy cansado. 



Las medidas engañan, la foto no es de justicia y sobretodo, la mente de cada uno ve una imagen distinta. Al otro lado encontramos un pequeño "tesoro". Podría ser de recompensa otro centenar de galerías, un gran pozo, etc. 


Huesos de animales en un lugar de muy difícil acceso. Tomamos nota sin tocar nada, topografiamos y seguimos.


La siguiente foto también es muy censurable, pero un escalador, si lo ve claro, lo ve claro y para cuando le vas a preguntar ya está arriba dando datos.... pero la escalada es con cuerda y asegurando, así en caso de accidente de nuestro compañero, hablamos de total imprudencia.


Tras llegar "a pelo" al techo y galería superior, llegan las estrecheces, también encontramos huesos de animales.


Y entre explora y explora, no podemos de dejar de mostrar aquellas bellezas que vamos encontrando a nuestro paso. Aunque divulguemos fotografías, queremos tener el máximo de compromiso en la protección, conservación y catalogación de nuestro patrimonio.








Además de acabar topografías y exploraciones, también estamos practicando y aprendiendo a dibujar las topos. Otro campo de diversión para quitarnos horas y sueño que por supuesto merece la pena.


¡Vamos Grupo!


Sakon Espeleologia Taldea


No hay comentarios:

Publicar un comentario