viernes, 13 de octubre de 2017

Estudios hídricos en el río Erro. Navarra.

Seguimos trabajando en las exploraciones en el Valle de Erro. Esta vez preparamos los trabajos previos al estudio del recorrido subterráneo de las aguas del río Erro. Toca localizar el punto exacto donde las aguas del río, en época de estiaje, se sume para resurgir pasada la localidad de Erro. En total hablamos de unos 9 kilómetros de distancia según dibuja este río hasta el manantial de salida.



Esta agradable familia nos acompaña en el inicio de esta pequeña aventura. Por si vale de ejemplo, son una mezcla de catalanes, vascos, navarros y demás, bonita sorpresa.



Nos adentramos en el río Erro en busca del punto de infiltración, el cual no conocemos todavía.  

Foto de Otoño en Sorogain.


Pasada la localidad de Ureta unos 1000 metros, el río Erro pasa de las capas margosas  impermeables a la calcita permeable, así se sume en época de estiaje.

   

En este punto, siempre en estiaje, desaparece el río para resurgir en el manantial, pasada la localidad de Erro, de
Iturriotza.  

 
Fotos arriba y abajo del manantial de Iturriotza



 Justo donde se infiltra el río Erro hay una construcción que no sabemos muy bién que función cumple.



Terminado el discurrir del río Erro, solo  nos queda un cauce fósil que resurgirá en cuanto vuelva a llover.




Abajo foto del río Erro a su paso por Ureta.


Seguimos tomando datos para los estudios que estamos realizando. Gracias a tod@s por colaborar




Sakon Espeleologia Taldea

2 comentarios:

  1. El origen de la construcción de la foto con el comentario "Justo donde se infiltra el río Erro hay una construcción que no sabemos muy bien que función cumple", forma parte de un intento que hubo en los años 60 de taponar las filtraciones en el cauce (cosa imposible) para que el rio no se quedara sin agua en verano. Pequeños muros y placas de hormigón se pueden ver aguas abajo en un tramo bastante largo que termina poco antes de llegar el rio al puente sobre la NA-135. Enhorabuena por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu aportación. Seguimos trabajando con mucha ilusión en las exploraciones en El Valle de Erro. Ponte en contacto en privado si quieres más información. En sakonspeleo@gmail.com
    Un placer

    ResponderEliminar