jueves, 16 de abril de 2015

Curso de escalada artificial. Rotura de materiales de espeleología. Ramales de la Victoria. Cantabria. Parte 2

En esta segunda parte del cursillo de escalada artificial, David Duran y su equipo nos llevaron a un puente de piedra natural y con la ayuda de una potente carraca y un Dinamómetro pudimos comprobar la resistencia a la rotura de los diferentes elementos de seguridad que usamos en espeleología.



Una de las cosas más importante que aprendimos es que hay ciertas "leyendas urbanas" que habría que desmentir porque lo vimos en persona. Una de ellas es que el nudo ballestringue no se desliza. Comprobado! antes se rompe la cuerda cerca del nudo.
En muchas publicaciones consta que este nudo empieza a correr a partir de los 300 ó 400 kg... no es verdad, podéis estar tranquilos! 



Explicaciones muy interesantes de David Duran sobre el nudo Ballestrinque.




Rotura del nudo Ballestrinque a 1.072 Kg de peso.


Otra leyenda es que una cuerda de Dynema anudada en alondra a nuestra cuerda de espeleo (tipo anclaje As), podría romper la cuerda de Dynema... Mentira. 




A 1.126 kg de peso se termina rompiendo la propia cuerda antes que el Dynema y como siempre pasa, muy cerca del nudo de ocho. Esto se debe a la capacidad de elongación de la cuerda. Por eso cuando remontemos una cuerda siempre debemos pensar que cuanto más cerca estamos de la reunión, menos capacidad de absorción de nuestro peso. 

Cabos de anclaje

En esta prueba rompemos un cabo de anclaje de un pasamanos viejo. La cuerda es de 10,2 dinámica.

Es muy interesante observar el proceso de rotura de la cuerda. Primero se descamisa y luego se van rompiendo las almas interiores a razón de unos 90 kg por cada alma.



Explicación de David Duran del comportamiento de una cuerda dinámica en el proceso.



David Duran nos explica que la resistencia a una carga tiene que estar probada durante al menos un minuto de tiempo.



Video de la rotura final del cabo de anclaje a 1.076 kg.





En el caso de las cintas estáticas el comportamiento es totalmente diferente. La rotura es directa y no avisa como una cuerda. 




Esta cinta usada aguantó 850 kg.

Anclaje tipo Fantasía

Para nosotros este tipo de instalación era totalmente desconocido. A diferencia de utilizar un anclaje natural y usar la propia roca como seguro, aquí el puente de roca lo creamos nosotros.



Para ello simplemente pasamos una broca del 8 por un canto de la piedra.





Pasamos una cuerda de Dynema.




Este tipo de anclaje resultó ser de los más seguros junto al parabolt. Resistió 1.500 kg rompiéndose la cuerda de Dynema.


Reventar un Spit

Probamos a extraer un spit de 10mm a cizalla y a extracción. La diferencia entre ambas es de dónde proviene la fuerza según el posicionamiento del anclaje.



En esta prueba el Spit aguantó 994 kg de peso.




Extracción a cizalla. El Spit se rompió por la mitad con el tornillo dentro a 976 kg de peso.



Extracción de un Parabolt

Todos sabemos de la potencia de un parabolt y no es para menos... este de 8 mm. aguantó 1.500 kg.



Resultados de nuestro peso sobre una cuerda

Por último no está nada mal saber qué peso estamos realizando sobre nuestra cuerda durante nuestra progresión. 


280 Kg. es el resultado de caer medio metro una persona de 80 kg. La prueba se hizo desbloqueando el stop y parando de golpe con un nudo "fin de cuerda".



En este video se muestra el peso que podemos llegar a ocasionar realizando movimientos bruscos sobre la cuerda. 254 kg de peso.

Esto es todo amigos! para visitar la primera parte de este curso visita este enlace:


Curso de escalada artificial. Primera Parte


Asistieron a el curso los hermanos Sicilia.
Texto y fotos de Oscar Sicilia.

7 comentarios:

  1. Son pruebas muy validas, pero me gustaria saber como se han colocado los spit, que cuerda se usa, se habla de dinamicas, nunca usadas en espeleo y que tiempo de uso y tipo de cuidado ha llevado el material, creo que aguantan mucho mas de lo que se cree. Llevo mas de cuarenta años dedicado a la espeleologia y NUNCA se me ha roto en todos los grupos que he formado mi un solo aparato o pieza de espeleo, Yo aun manejo el autentico Ju,a amarillo, desde el año 80

    ResponderEliminar
  2. Teneis razon, el material resiste mucho mas de lo que se advierte, es como en el parapente, nos dicen unas presiones pero con un margen muy grande por lo bajo, para garantizar su resistencia y no forzar el material. Gracias por estas pruebas que me parecen cojonudas. Un saludo desde Soria de los Cavernicolas return

    ResponderEliminar
  3. Oscar estas contratado como reportero grafico sin posibilidad de negativa para todas nuestras salidas en conjunto, jejejejejejeje

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Teneis razon, el material resiste mucho mas de lo que se advierte, es como en el parapente, nos dicen unas presiones pero con un margen muy grande por lo bajo, para garantizar su resistencia y no forzar el material. Gracias por estas pruebas que me parecen cojonudas. Un saludo desde Soria de los Cavernicolas return

    ResponderEliminar

  6. Hey there I am so happy I found your site, I really found you by accident, while I was browsing on Askjeeve for something else, Nonetheless I am here now and would just like to say many thanks for a marvelous post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don't have time to browse it all at the minute but I have book-marked it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the awesome job. gmail login email

    ResponderEliminar