domingo, 29 de marzo de 2015

Curso de escalada artificial, Cueva Mur, Ramales de la Victoria. Parte 1

En este momento el grupo está inmerso en sus "pequeñas" exploraciones centrándose sobretodo en la zona de Erro, donde parte del equipo sigue explorando Sima Insain. 

Queremos recordar en esta ocasión el Curso de Escalada Artificial impartido por la Federación Española de Espeleología, a cargo de David Duran, que tuvo lugar en Ramales de la Victoria hace ya cinco años. En esta ocasión los hermanos Sicilia acudieron a este curso de lo más interesante.


En tres días vertiginosos para todos los asistentes, David Duran y su equipo de compañeros impartieron este curso que tenía como epicentro Ramales de la Victoria y más concretamente Cueva Mur, donde tradicionalmente se vienen realizando los cursos por parte de la F.E.E.


El número de asistentes fue de unas veinte personas y entre todos tuvimos que subir todo el material de escalada, que incluía dos generadores eléctricos, taladros, cuerdas, etc. etc.


La estancia en el albergue de Ramales como siempre ¡de primera! Esta vez hasta nos subieron la comida a la cavidad!


En Cueva Mur inicialmente hicimos un repaso general a los diferentes métodos empleados para la escalada vertical en cavidades. Aprendimos a instalar Parabolts, Spits, MultiMonti, Dbz, Fantasías (Anclaje natural con cuerda de Dinema) y alguno más que no merece quizás la pena mencionar... enseguida nos pusimos al trabajo!


El equipo formado por David Duran fue de primera calidad y nos enseñaron a progresar con habilidad y eficacia.


Cada cordada pudo escoger el material de progresión, incluídos potentes taladros Hilti.



Como novedad para nosotros pudimos comprobar la calidad de los Dbz. Con un pequeño vástago de 6 mm y un golpe de martillo al final para clavar el expansor que lleva en la cabeza, resultó ser una herramienta ligera y de fácil uso. Eso sí, cada 15 metros aprox. se colocaba un buen parabolt.

Anclaje DBZ



El entorno de Ramales de la Victoria como fondo a nuestro curso...


 

Por curioso que parezca "no estabas solo"... era pedir ayuda del instructor y en menos de 10 minutos ahí estaba para solucionarte los problemas!



Tras la práctica vino la teórica... ¿o debería ser al revés? Quizás para no asustarnos David Duran y su equipo nos enseñó una bonita colección de materiales deteriodados o rotos de material que usualmente utilizamos en espeleología, al final de las prácticas.


Obsérvese el Puño de Peltz roto.... también falta en la foto un Stop de Peltz doblado... 


Este pequeño museo "del horror" nos demostró algo que todos sabemos pero pocas veces podemos observar.... todo se rompe según el burro que tire...




Todas estas piezas rotas o deterioradas tienen una pequeña historia detrás, que David Duran y su equipo tratan de recopilar con un bonito fin didáctico.


Un Dbz roto por el vástago...



Como colofón final solo nos faltaba comprobar "in situ" la dureza de los materiales que utilizamos normalmente en espeleología. Pero primero "un pequeño vuelo" sobre una cuerda estática de espeleología. Para ello un Dinanómetro colocado en la cabecera del salto medirá nuestro impacto sobre la cuerda.


Posteriormente sobre una instalación muy potente se ancló una carraca de gran tamaño. El objetivo romper parabolts, spits, cintas, cuerdas, etc... todo ello con la ayuda de un Dinamómetro que nos ayuda a saber qué kilos de peso han provocado la rotura del elemento estudiado.



En nuestra segunda parte de esta entrada saldrán los vídeos explicando las diferentes roturas de material y los pesos marcados por el dinamómetro.


En la foto de arriba rompemos un cabo de anclaje de los que solemos usar como pasamanos.


El estado del material es muy importante como ya sabemos para nuestra seguridad. Pero básicamente todas las cuerdas que probamos terminaban rompiéndose a unos dos centímetros del nudo de ocho. O sea, que cuanta menos posibilidad de elongación de la cuerda más posibilidad de rotura.


Hasta la cuerda mas vieja aguantó tranquilamente los 900 kg de peso... y ojo! todas las cuerdas avisan... primero descamisan y luego, alma a alma, van rompiéndose. Aproximadamente aguantan unos 90 kg por alma.



Como "no va más" de esta aventura se procedió a extraer Parabolts, Spits, Dbz a estracción y cizalla.


Y como ganador final e indiscutible... un anclaje fantasía. Con una broca del 8 perforando la roca y pasando una cuerda de Dinema como puente de roca.... si no recuerdo mal aguantó 1.500 kg y reventó el Dinema...

Enlace a la segunda parte:



Vamos Grupo !!!!

Asistieron a el curso los hermanos Sicilia.
Texto y fotos de Oscar Sicilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario