lunes, 10 de abril de 2017

Desobstruyendo una ilusión.

Bajamos a esta nueva sima encontrada por casualidad en una sierra de Navarra. Hoy nos acompañan compañeros nuevos, y como no, les avisamos.... ¡esto puede ser terriblemente emocionante!.   



La estrechez de la sima nos obliga a rapelar del cabo de anclaje corto. Antonio no suele poner esta cara para descender, con lo que debe ser bastante incómodo el paso.




Antonio nos vuelve a recordar a todos de que el primero en bajar tiene que ser muy cuidadoso y antes de bajar el segundo compañero, inspecciona la base de la sima.


Ismael y Antonio han decidido ponerse a cavar un lateral de la sima, podría tener continuación. Nosotros desde arriba nos mordemos las uñas. 


Todos quieren mirar, pero hay que hacer cola.


Toca trabajar y sacar petates improvisados cargados de tierra. Afortunadamente es casi lo único que encontramos, en contra de bloques y piedras. Así que ¡todos a trabajar!




Para no aburrir a los compañeros que no pueden ayudarnos, aprovechamos para hacer prácticas de progresión por cuerda.


Al final del día no hemos conseguido nuestro objetivo y toca abandonar por hoy. 



La subida se hace más dura que la bajada e Ismael nos pide que le quitemos el casco debido a lo que está sudando.  



La subida no resulta fácil para ninguno de los dos y ambos pasan su rato malo para salir, pero ya se sabe, sin esfuerzo no hay recompensa. 



Objetivo superado y todos contentos. ¡Volveremos!.



Deformación profesional... de vuelta a casa nos metemos en todo agujero que encontramos, por si acaso. 



Complementamos el fin de semana visitando una conocida sima cercana para poner a prueba a los más atrevidos.












Afortunadamente, los fósiles marinos que hay en su interior siguen donde estaban, incluso uno que está suelto, y allí sigue.








Mirado desde nuestro punto de vista, nos quedamos enamorados totalmente con la ilusión que los nuevos miembros del Club están poniendo en nuestras actividades. Pelearse por sacar una saca de tierra, por cavar, por portear piedras pesadas, y otros muchos ejemplos de compañerismo y convivencia, nos anima a seguir con nuestro proyecto común de disfrutar y divulgar nuestro deporte en vuestra compañía. Agradecer profundamente los conocimientos que hemos compartido entre tod@s, tanto personales como espeleológicos. 
   
¡Vamos Grupo!



Sakon Espeleologia Taldea
Fotos de Ismael Lazro, Josu Senderos y Oscar Sicilia.

2 comentarios:

  1. Interesante trabajo, solo falta que contéis algo de como era lo que había dentro del agujero, dimensiones u alguna foto.
    Saludos de un espeleólogo de Palencia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo! Hay una foto de la desobstrucción justo antes de subir. La sima son 6,5 metros y abajo caben cómodamente dos personas trabajando. Se está escabando en un lateral. Gracias por seguirnos! Un saludo.

    ResponderEliminar