viernes, 1 de julio de 2016

Huesos humanos en una sima de Erro. Sima Aldaburu y una misteriosa Estela Funeraria.

Queremos empezar diciendo que el grupo Sakon está en un momento excepcional de su vida espeleológica. Literalmente no damos abasto con la cantidad de trabajo que está saliendo en el valle de Erro y alrededores. Sin la inestimable colaboración de los vecinos del valle este trabajo sería imposible. Es un momento muy bonito para nosotros en el cual nos sentimos que estamos trabajando por y para Navarra.



Restos humanos en una sima de Erro.

En la exploración de una sima de esta localidad se han encontrado restos humanos de al menos dos individuos, siendo uno de ellos de un niño. Por el color de dichos huesos, suponemos que no son recientes pero tampoco prehistóricos, siendo muy probablemente de la guerra civil por algún objeto encontrado de la época junto a los restos.




Dicho hallazgo está siendo gestionado por el grupo, informando a los organismos pertinentes. 


Sima Aldaburu.


Esta sima es un peligro total y debería estar vallada, sobretodo para animales. Está situada en un plano lleno de hierbas altas y muy cerca de la pista y un camino. Además su perímetro está hueco. 




La profundidad es de 20 metros y no tiene ningún interés. Conecta con una pequeña galería obstruida por ambas partes.



¿Qué misterio lleva Antonio dentro de la bolsa? Nos tuvo en "ascuas" hasta el final... ¿para qué nos habrá pedido una bolsa de plástico?..


¡Sakon al rescate! Dos enormes sapos y otro más chiquito. Tenían toda la pared arañada de intentar salir de la sima.... ¡Que suerte tienen algos sapos! Han visto "la luz" literalmente.





Estela Funeraria.

En el alto de una montaña cercana al valle de Erro, y muy escondida entre la vegetación, se encuentra esta preciosa Estela. 



La encontró Antonio tumbada, de forma que parecía una simple piedra. Se ha informado al ayuntamiento pertinente y parece ser que se va a quedar donde está. Nosotros la volvimos a tumbar. 

Por último y  por si pudiera ser interesante, esta misteriosa piedra en otro punto del valle.  




Si interesa a algún arqueólogo podemos facilitar su ubicación.


Y sí... están saliendo algunos hongos por el norte de Navarra....




Sakon Espeleología Navarra
Fotos de Joseba Carlos, Antonio y Oscar Sicilia.
Texto de Oscar Sicilia.

5 comentarios:

  1. Ánimo y que no decaiga!
    Oier (grupo ADES de Gernika)

    ResponderEliminar
  2. Interesante trabajo. Los huesos humanos de la sima de Izaurgi son de un hombre que se arrojó a ella en un arrebato. Vivía en una borda cercana, sucedió hacia los años 1940-50. Nunca se le sacó de ahí. Otra persona se tiró dentro a principios del siglo 20 y si se sacó su cuerpo, aunque con mucha dificultad según decían la gente de entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu colaboración. Tomamos nota. Un saludo.

      Eliminar
    2. Jobar q seguro está el anónimo de lo q sucedió ahí !!!!

      Eliminar