martes, 29 de septiembre de 2015

Travesía de la Petite Bidouze, Mendive, Pirineos Atlánticos, Francia

En varias ocasiones hemos estado en esta pequeña travesía del Sur de Francia, la última ocasión con la compañía de los más pequeños.



COORDENADAS    G P S
Entrada 
 X: 660834 Y: 4776927 Z: 723 

Salida 
 X: 660867 Y: 4777136 Z: 582 
UTM WGS84 30T 


Se trata de una pequeña travesía con el aliciente de tratarse de un curso activo de agua. Para realizar la actividad necesitaremos de equipo de barranquismo.



Entrada a la Bidouze. Algunos autores sugieren que la fecha recomendable para esta actividad es de Julio a Octubre. Nosotros no lo hemos hecho fuera de esas fechas pero siempre que hemos estado el cauce va seco en sus inicios, encontrando la regata infiltrada a los pocos metros de la entrada.


Antes del primero pozo de 20 encontramos unos pequeños pasos bajos pero divertidos



Este tramo es realmente corto y enseguida encontramos el pozo de 20 metros.


Una gran poza poco profunda nos recibe abajo. Es este lugar el más frío de toda la actividad pues el agua de la cascada se difumina en pequeñas gotas.


Aquí la espera de los compañeros no es tan agradable jejeje


Pasado la primera cascada dos nuevos pozos, de 10 y de 12 metros, nos hacen disfrutar de lo lindo. La travesía aparentemente no tiene posibilidad de perdida... solo hay que seguir el cauce.


Ningún rápel tiene especial dificultad y ninguna badina cubre para un adulto... es un lugar para aprender y pasarlo genial.


Lógicamente para ir con niños hay que tomárselo muy en serio y estar continuamente ayudándolos.... 


En la parte final encontraremos que el río se sifona en una fea badina con espuma. Encontraremos la continuación en una ventana a pocos metros a la izquierda por donde deberemos trepar fácilmente y llegaremos nuevamente al cauce activo y a la parte final de la travesía.


Antes de llegar a la badina final tenemos un último rápel de 6 metros.


Sin lugar a dudas la parte más bonita de travesía... una serie de gours inundados con la boca de salida al final.




A la salida tenemos dos opciones para regresar. A la izquierda es más rápido pero es expuesto y resbaladizo, no siendo muy recomendable. A la derecha sale una senda que baja y pasada una pedrera encontraremos un cruce donde debemos ir a la derecha (cruz color amarillo), subiendo encontraremos otro camino que cogeremos a la derecha.


Video de Ion Estrada de la primera de nuestras salidas a Bidouze








Fotos Ion Estrada y Oscar Sicilia



2 comentarios:

  1. Que pasada ver a Ibai como se mueve por las cuevas! buenas fotos! y buen blog!
    Un abrazo!
    Ernest i Judit

    ResponderEliminar