miércoles, 21 de enero de 2015

Barranco Diablozulo o Ixostia, Monreal, Navarra

Ficha técnica

Acceso desde: Monreal.
Combinación de coches: Aconsejable.
Aproximación: Pasado el pueblo de Monreal en dirección Pamplona, N240 Km 16.800, hay una pista que pasa el río Elortz por el puente de Zirimotz. Pasado este y tomada una curva a la izquierda encontraremos un lugar evidente para dejar los coches. Con el segundo vehículo volveremos a Monreal y buscaremos a la derecha, por la bajada al polideportivo, la pista que sube a la Higa, y llegada la primera gran curva a la izquierda, sale una pista a la derecha denominada "Malpica" que accede a la parte Norte de la Higa. Esta pista es apta para coches pero en mal estado. Llegados a un punto evidente para dejar el vehículo, continuaremos a pie.
La aproximación a pie se realiza tomando como referencia un tendido eléctrico que conecta con dicha pista. Algunos autores sugieren otro acceso pero es desaconsejable por estar muy poco definido.
Retorno: Inmediato. Si hemos aparcado en la curva del plano, tendremos 15 min.
Horarios: Con dos vehículos 30 min acceso, 3,5 horas descenso (4 personas) A pie 1 hora acceso mínimo.
Cuerdas: 2 x 35. 
Caudal: Torrencial. Lleva caudal después de las fuertes lluvias o en deshielo. En verano acusa mucho el estiaje.
Equipamiento: Antiguamente era un barranco con muchos aprovechamientos naturales pero hoy en dia está reequipado.
Escapes: Dos. Uno muy evidente justo a la altura del bonito covacho en el tercer rápel pero desconocemos como volver a la pista. Otro justo en la cascada final por la derecha.
Epoca recomendada: Todo el año. Solo durante grandes desheladas podría alcanzar un caudal fuerte.
Observaciones: Hay que ser MUY RESPETUOSO en este barranco pués anidan aves en su parte inicial. El Gobierno de Navarra se ha planteado varias veces regular su descenso debido a esto. 
En su cascada final se encuentra la enigmática cueva de Diablozulo, muy escondida y de difícil acceso. Tiene un desarrollo de 10 metros y es un manantial fósil de este barranco.
No hay saltos  en ninguna poza, no cubren..




Enlace a la salida marzo 2017

http://www.sakon.es/2017/03/barrancos-por-navarradiablozulo-y.html


Salida enero del 2015

Quizás sea este el barranco que más veces hemos realizado en nuestro grupo. 23 rápeles, un paisaje de montaña de primera y un caudal que no ocasiona problemas de ningun tipo, lo convierten en un barranco de los más visitados de Navarra junto con Artazul y Fago. Sería un barranco perfecto si tuviese algun salto... por eso mismo y por mucho caudal que lleve, no tendremos problemas puesto que en todas las pozas hacemos pie nada más desanclarnos. De todas maneras hay que evaluar el caudal y ser coherentes con nuestras posibilidades.

En esta ocasión son nuestros compañeros Jesus y Luis quienes visitaron este barranco en un punto "óptimo" de caudal. 


Para realizar este barranco es aconsejable combinar con dos vehículos. Si subimos a pie debemos buscar el tendido eléctrico que sube a la Higa de Monreal



Caudal del Diablozulo. Caudal alto para lo que suele llevar.



Con cauce elevado y tras pasar el segundo rápel de 8 metros encontraremos un pequeño tobogán que conecta con el siguiente rápel. Ojo con realizarlo si no queremos salir disparados.



Pasado este nuevo rápel encontraremos un bonito covacho. Enfrente podemos observar un evidente escape a la izquierda.


Antiguamente era un barranco lleno de anclajes naturales, principalmente árboles, pero se reinstaló hace unos años. Actualmente encontraremos muy buenas instalaciones, incluidos algunos naturales.


Ahora nos encontramos en la parte más estética del descenso. 


Comentar que en invierno es un barranco muy frío debido a su mala orientación, es difícil ver el sol hasta el final.


 

Sin lugar a dudas este barranco es una escalera en forma de grieta en la montaña.


Tenemos dos pasamanos durante el trayecto, pero el último en la cascada final, hay que pornerlo nosotros en función del caudal. 


La cascada de 30 metros és sin dudas el mejor momento del barranco. En su base el agua se difumina en pequeñas gotas lo que hacen el lugar muy frío y húmedo. La espera ante un grupo numeroso puede resular molesta en invierno.  



Video rápel de 30.


Pasados este punto nos queda la parte final del barranco, un poco más abierta y rodeada de mucha vegetación.


En la cascada final podemos observar la enigmática cueva de Diablozulo, con un pequeño desarrollo de 10 metros y de difícil acceso, a la derecha del cauce. Es un manantial fósil del barranco.



Debemos ser RESPETUOSOS con el descenso de este barranco. En su parte inicial anidan aves. 




4 comentarios:

  1. Hola, querria saber si este barranco puede harcerse sin agua, osea, seco. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo barranco pueden hacerse de normal en seco, lo único que los rápeles se alargan unos metros (en este caso del Diablozulo, es una excepción) saludos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar