Continuamos con nuestros trabajos de colaboración con los científicos en bioespeleología, tomando muestras de insectos del interior de diferentes cavidades de Navarra.
Pero lo primero que queremos decir es gracias, eskerrik asko, por las colaboraciones vecinales con este proyecto de estudio de la biología cavernaria. Contar que muchos de los cebos para atraer estos insectos, han sido colocados por colaboradores del club.
Los muestreos se han recogido en diferentes cavidades del norte de nuestra comunidad. En este "duro" trabajo, cómo no, han sido indispensables los y las peques de nuestro club, así como la colaboración excepcional de compañer@s del Club Guzmaina de Almería.
Una de estas cavidades es la cueva de Aguinaga, en la localidad de Abaurrea Baja. Antes de entrar, comentamos el desarrollo de la cavidad y planificamos el trabajo.
Anotar que nuestr@s peques, previamente se han formado en los diferentes talleres impartidos en las extraescolares del Club, así como por los propios bioespeleólogos que colaboran con nosotr@s.
De vuelta a la cueva, desde unos pocos metros pasada la entrada, empezamos los trabajos de muestreo.
Los insectos de las cavernas de Navarra desafían la oscuridad con adaptaciones únicas. Estas criaturas misteriosas, adaptadas al subsuelo, revelan la asombrosa biodiversidad oculta en el mundo subterráneo.
ResponderEliminar