Aforo completo (por culpa del covid) en este taller de bioespeleología impartido por Enrique Beruete, bioespeleólogo navarro especializado en colémbolos. Este taller ha sido una colaboración entre el club Akerbeltzespeleo Kirola & Kultura, Cueva de Mendukilo y Sakon Espeleologia Taldea.
A falta de espeleólog@s veteran@s del club, afortunadamente, l@s peques son mayoría entre los asistentes. Es sorprendente lo muy interesados en aprender que estaban.
Enrique Beruete se esforzó por usar un lenguaje claro y que llegara a todos los públicos, cosa algo difícil ya que el vocabulario científico es complicado incluso para los adultos no iniciados. No obstante cumplió su objetivo y consiguió que tod@s aprendiéramos las nociones básicas de la bioespeleología.
Toca pasar a lo más divertido, la práctica, así que vamos a resumir tres conceptos elementales que hemos aprendido, la diferencia entre:
Troglobios (Viven siempre en completa oscuridad)
Troglófilos (Usan la cavidad ocasionalmente)
Trogloxenos (Usan la cavidad accidentalmente)
Los insectos que buscamos son muy pequeños y algunos casi transparentes, pero pronto encontramos los primeros especímenes.
Estos en concreto son de algún tipo de Pseudosinella, ahora estamos viendo Troglobios (Viven siempre en completa oscuridad)
Ahora le toca trabajar a Enrique, que mediante un tubo con filtro, aspira las muestras para luego pasarlas al bote con alcohol.
La expectación es máxima para l@s peques y como se suele decir, si no lo veo, no lo creo.
Finalmente tenemos la suerte de encontrar un pseudo-escorpión, que se alimenta de otras especies.
Amaia nos muestra una curiosidad de última hora. Ella, como una de las guías de esta cueva turística, usa una pequeñita bola de barro para mostrar a los visitantes que, debido a la altísima humedad interior, permanece siempre blanda y moldeable. En las visitas, las guías van tocando dicha bolita, aplastándola y modelándola.
Frecuentan las cuevas, y pueden realizar en ellas una parte de su ciclo de vida, pero tienen que regresar a la superficie (o a una zona parahipogea) en alguna ocasión. Steatornis caripensis, opiliones y Homo sapiens son consideradas especies trogloxenas.
Eskerrik asko, gracias a Enrique Beruete, Amaia Govillar, las Lamias de Mendukilo y al club de Tolosano Akerbeltz.
Sakon Espeleologia Taldea Noain
Fotos de Carlos Oyarzabal, Gemma Morraja y Oscar Sicilia
Un placer como siempre.
ResponderEliminar