lunes, 23 de noviembre de 2020

Sima Ipetea I y II, Abaurrea Baja, Valle de Aezkoa, Navarra.

 Vuelven l@s viej@s amig@s, los buenos momentos y lo mejor... vuelven los trabajos en el club. Continuamos explorando en la localidad de Abaurrea Baja en Navarra, donde gracias a la colaboración de l@s vecin@s del valle, están saliendo nuevas simas.

 


Recientemente un perro de caza cayó a una de estas simas, en el término de Ipetea, muy cercano a la cueva de Mauletxea, ya relatada en este blog. Esta nueva sima, Ipetea 2, salió por el paso de un tractor en un trabajo de desbroce. Así, con esta noticia, decidimos visitar el lugar y realizar una prospección.

 

Sima de Ipetea I 




 

 Esta sima está vallada para su protección, ya que se encuentra muy cerca de la pista. A parte del vallado, tuvimos que desbrozar para poder acceder a su boca.

 

 

 


 En su descenso, no observamos ninguna instalación antigua, con lo que suponemos que la sima es virgen, puesto que hace falta realizar un fraccionamiento evidente. Por parte de los vecinos tampoco hay constancia de su exploración.



Como solemos decir en espeleología, "nuestro gozo en un pozo". Gozo, que hay que decirlo, no solo es por la emoción de la exploración, son muchas cosas más, volver a reunirnos entre amigos, recuperar nuestro trabajo, poner en práctica los entrenamientos y sobre todo.... el cosquilleo de la aventura y del infinito y el más allá.

 


Esta vez, como otras muchas veces, nuestro trabajo termina en una colmatación natural de depósitos del exterior que han sedimentado en la base de la sima, eso sí, con su correspondiente cúmulo moderno de basura humana, muy habitual y común.

 



 



Realizamos una prospección de los sedimentos en busca de huesos, insectos, etc... La posibilidad de continuación de la sima es totalmente nula.

 

 

 

Así pues no nos queda otra que volver al exterior, misión terminada por hoy. Profundidad aproximada de 20 metros.

 


 

 

Sima Ipetea II


 


 
Muy escondida entre la vegetación, su boca es de pequeño tamaño y muy probablemente en un año o dos "desaparecerá" tapada por la maleza. Decidimos no bajarla puesto que recientemente fue descendida por los Bomberos de Navarra para el recate de un perro de caza. Su profundidad estimada es de unos 30 metros.

 

 

https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2018/11/04/rescatado-perro-sima-abaurrapea/786611.html
 

 Y como siempre, los mejor del día entre nosotros, realizar nuestro deporte ciencia, y si es entre grandes amigos, mejor que mejor. Otro bonito día para recordar.

 


 

Sakon Espeleologia Taldea Noain Elortzibar

Texto de Oscar Sicilia. Fotos de Rebeca Ugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario