domingo, 26 de enero de 2020

Cuevas de Zatoia, AB-11 y AB-12. Río Zatoia / Zatoya. Prospecciones por Abaurrea Alta / Abaurregaina, Navarra / Nafarroa.

Prospectamos varias cavidades de esta zona con el fin de realizar varias comprobaciones. Destacar la belleza de este entorno natural, donde nuestros antepasados encontraron una buena zona de cobijo. Sus impresionantes bosques de hayas y robles contrastan con los grandes desniveles que ha formado el río Zatoia en su viaje al Mediterráneo. Abaurrea alta, está considerado como el balcón de Aezkoa por las maravillosas vistas de este valle y de los Pirineos, siendo éste el pueblo más alto del valle y de Euskal Herria con sus 1.040 msnm. 
  

Lamentablemente l@s espeleólog@s no vamos a disfrutar de esta belleza natural... hoy nos tocará ver la parte opuesta. Cómo maltratamos nuestro entorno. No es nada nuevo, estamos acostumbrados. 


Sima AB-11 


 

 Se trata de una dolina con una gran acumulación de basura. La sensación al bajar es muy triste y desoladora. Mientras descendemos sabemos que nos estamos arriesgando a pisar jeringuillas con medicamentos, restos de productos fitosanitarios, restos animales en descomposición, plásticos, etc, etc.......

¡Todo esto va a nuestro manantiales!, ¡Sí de esos de los que luego presumimos de que son de la más pura calidad!

 

 

 Así pues, si nos creemos que toda esta basura va a acabar en nuestros acuíferos, y sin ser expertos, los manantiales que están cerca de esta dolina, más tarde o más temprano, terminarán enriqueciéndose con nuestros desechos humanos.


 Por lo demás la cavidad no tiene interés, a no ser que se desee desobstruir entre basura, tierra, plásticos, etc, etc, En su parte final, una gatera conecta con una pequeña ventana que nos desciende unos 6 metros donde se colmata la dolina.



AB-12

 

Con el mal sabor de boca de la visita a su hermana kárstica, visitamos este sumidero cercano. Su ubicación es sencilla puesto que solo debemos seguir el cauce. 

 

Tras un paso estrecho donde debemos reptar, llegamos a una sala con formaciones. La cavidad termina rápidamente en un paso colmatado donde las aguas se infiltran. 

 

 

 



Cuevas de Zatoia I, II y III
 
 Arco de piedra en Zatoia III

 Zatoia I

Catálogo Espeleológico de Navarra: "Cavidad cavidad de gran interés arqueológico, que apareció al trabajar en la extracción de piedra para el firme de la carretera, y que dejó al descubierto una pequeña abertura a través de la cual existe una longitud como de 150m, completamente horizontales, extendiendo a mano derecha un talud producido por la primitiva entrada que hoy se encuentra cerrada naturalmente y que contiene un sedimento de unos seis metros de espesor y que continúa en el exterior, unos seis metros. Descubierta poco más de 20 años por los barrenos de la cantera aludida, fue objeto de diversos expolios hasta que en el verano de 1975 se desarrollaron Excavaciones y arqueología de la I.PV., una primera campaña de excavaciones de su yacimiento. En la segunda campaña se ha avanzado en un detallado diagnóstico de la personalidad cultural de cada uno de los grades momentos del depósito estratigráfico de Zatoya, valorando sus variedades de tipología material e intenta describir los caracteres de su evolución. Zatoya es una de las estaciones más importantes de todo el tercio septentrional de la península para el conocimiento del oscuro período que media entre la liquidación del Paleolítico (con la Ultima Glaciación). Y la aparición de los nuevos modos de vida (Pastoriles y agrícolas) del Neolítico y Eneolítico."

 




 Nódulos de Silex en Zatoia III.

 

 

Se localizaron diferentes simas y oquedades en la zona, algunas de ellas se comprobó que conectaban con Zatoia III. También se localizó la entrada principal para su visita. 






Sakon Espeleologia Taldea Noain, Elortzibar

 Texto y fotos de Oscar Sicilia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario