sábado, 27 de enero de 2018

Laminak Sistema. Amoroto, Bizkaia. Visita del 2018.

Tras las últimas jornadas de prácticas y convivencia, realizadas en Tolosa, Guipúzcoa e Ibargoiti, Navarra, toca pasar a la acción. Nos organizamos junto con nuestros compañeros del CDA y Amarozko Mendi Elkartea para realizar esta travesía de espeleología especialmente pensada para l@s nuev@s soci@s.


Nuestro objetivo es disfrutar de la cavidad y de la actividad sin dejar el mínimo rastro de nuestra visita. Nos organizamos en varios grupos y recordamos que está prohibido salirse del camino evidente.


El agua es otro de los posibles problemas. Las grandes lluvias y los deshielos hacen crecer vistosamente los caudales de los ríos. Así igualmente pasa bajo tierra y es un punto muy a tener en cuenta si no conocemos la cavidad. Estar bien informados de los detalles particulares de cada cueva en caso de lluvias es muy importante. 


No es nuestra intención hacer una descripción de la travesía. Advertir que entrar sin los conocimientos necesarios sería una temeridad.



Los pasos acuáticos son los menos sensibles a nuestro torpe paso dentro del mundo subterráneo, el agua borrará nuestras huellas. No así fuera de ellos, las zonas que llamamos "fósiles" son las zonas que debemos respetar. Toda aquella marca y huella que dejemos se quedará grabada por muchos años. 



Así que sin más detalles de la jornada, nos quedamos con los mejores momentos. ¡A disfrutar! 













 


 
 

 






En la escalada final colocamos una escalera para facilitar la maniobra, advertir que la cuerda para salir de la travesía estaba colocada arriba, así que mejor comprobarlo antes. 

  


Tenemos mucho que celebrar para el próximo año 2018. Hemos aumentado el número de soci@s y estamos colaborando en muchos proyectos nuevos que pronto compartiremos. El club está cargado de ilusión y eso es lo más importante para seguir adelante divulgando, compartiendo y viviendo apasionadamente la espeleología.



Sakon Espeoleologia Taldea
Fotos de Ismael Lazro, Juan Luis Calurano y Oscar Sicilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario