martes, 27 de octubre de 2015

Barranco Bitet Inferior, Gabas, Laruns, Valle D`Ossau. Francia

A primeros de Octubre volvimos a este espectacular barranco del Valle de Ossau en los Pirineos Atlánticos.

Ficha técnica

Acceso desde: Gabas, Francia.
Combinación de coches: Innecesaria.
Aproximación: Pasado el pueblo de Gabas en dirección Laruns, pasado un kilómetro encontraremos a la izquierda el cauce del río y a la derecha la central eléctrica. Aquí podemos observar el caudal final. Antes de este punto hay una zona para aparcar y una pista que sale a la izquierda. Es el punto de partida. La pista sube paralela al barranco que nos queda a la derecha según subimos. Se puede subir en coche pero no merece mucho la pena.
Retorno: Muy evidente llegados al puente previo a la carretera.
Horarios: Aproximación 35 min. Descenso 4 h cuatro personas. Retorno inmediato.
Cuerdas: 1 x 60.
Caudal: Permanente. Está alimentado por la presa previa al tramo inferior.
Equipamiento:  Bien equipado.
Escapes:  Pasado el segundo rápel del pasamanos a la derecha y en la zona de oscuros en su final.
Epoca recomendada: Nosotros solo lo hemos hecho en verano y principios de otoño.
Observaciones: Barranco muy estético. Con caudal elevado es muy serio y comprometido. No apto para novatos. Hay muchas historias respecto a la suelta de agua que hacen para alimentar la central eléctrica. Se dice que se hacen a las noches. También dicen que cierran la verja de la pista para no poder acceder. Los carteles que hay de información avisan del peligro pero no ponen horarios. De todas maneras no tenemos conocimiento de que haya ocurrido ningún accidente por este motivo. Lo cierto es que las marcas de agua dejadas por las sueltas de agua son impresionantes. En algunos puntos por encima de tu cabeza.

Video de la zona inicial del Bitet.

Es muy aconsejable en caso de duda consultar el medidor que hay cerca de la exclusa

El primer obstáculo nos hace saltar a una poza previa a un rápel o tobogan. Valorar según el caudal puesto que a partir del color rojo hay un rebufo.

En días de sol el juego de luces y agua azul es impresionante

Cambia mucho el color de las pozas en un día nublado

Previos unos saltos llegamos al segundo obstáculo importante de este barranco. Aquí el cauce sale despedido por la izquierda y bajados unos pocos metros nos deja un canalón libre por donde podemos rapelar o realizar un pequeño tobogan.

En este punto existe una instalación a la derecha para evitar este paso en caso de fuerte caudal

Pasado este segundo obstáculo otros pequeños saltos y bonitas cascadas

De repente nos topamos con uno de los oscuros más bonitos y sorprendentes que podamos encontrar. El tamaño del cauce cambia radicalmente y todo el agua se sume en una zona estrecha y profunda, con un cierto parecido a una sima.

En este punto deberemos encontrar un pasamanos montado a la izquierda del cauce para llegar hasta la desviación de la cascada. Con poco caudal se puede descender directamente.

Dentro de los oscuros es muy difícil realizar fotos.