jueves, 5 de mayo de 2016

Barranco Fornocal, Sierra de Guara. Huesca

Fue en abril de 2006 la primera vez que hice este barranco, en compañía de Jesús Ederra. Por varios motivos fue un descenso irrepetible; por un lado era la primera vez que lo hacíamos y por otro lado no había nadie más que nosotros en todo el descenso, cosa que posteriormente comprobé que fue un milagro!



Otra maravillosa suerte fue el caudal. Para que este barranco esté disfrutón, tiene que correr el agua desde su inicio.



Inicio del barranco, normalmente va seco hasta la surgencia.



A medida que descendemos va cogiendo fuerza. No conocemos el barranco y en algunos pasos no hay instalación, o no se ve.... o son un simple destrepe, que en unión con el agua, se convierten en mágicos pasos para un barranquista. 




Este impresionante arco natural nos dejó embobados... estábamos viviendo un momento único. Comentar que en "aquellos tiempos" no visitábamos los barrancos previamente por internet... tirábamos de libros-guía y furgoneta. 



Pasados los resaltes iniciales llegamos al mayor de los rápeles. Desde arriba se atisba lo que mis ojos leyeron en la guía pero mi mente no pudo imaginar..... "surgencia"?¿







Surgencia....... irrepetible aquella sensación.



A partir de este momento empieza la parte más deportiva del barranco, donde coge más fuerza.


Sin saber a donde nos llevaba el destino, y por qué no decirlo, cagados de miedo, nos estudiamos los diferentes pasos con cabeza.





Tobogán.








No olvidarnos de los paisajes de primera de esta joya de barranco de la sierra de Guara.





Ficha técnica

Acceso desde: Colungo, Huesca.
Combinación de coches: Necesariamente necesitamos otro vehículo, si no queremos andar varias horas. 
Aproximación con dos vehículos: Dejamos el primer vehículo en el puente de Las Gargantas, indicado en la carretera a su paso. Continuaremos y pasado el kilómetro 9 (unos 7 km de distancia), encontraremos una pista que sale a mano derecha cerrada con una cadena. Dejaremos el coche a mano izquierda.
Retorno: Evidente, pasado el puente de Las Gargantas, salimos por la derecha del cauce.
Horarios: 45 min. acceso. Este tiempo es variable y además hay diferentes maneras de empezar el barranco. De 3 a 4 horas de descenso (como te encuentres grupos ya puedes rezar para no odiar el barranquismo; aconsejable madrugar!). Retorno 10 min. 
Cuerdas: 1 x 30. 
Caudal: Primavera y otoño ideal. 
Equipamiento:  Bueno.





SaKoN Espeleología Navarra.
Texto y fotos de Oscar Sicilia.


1 comentario:

  1. Gran descenso!! Gran día en gran compañía!!! Para repetir sin duda

    ResponderEliminar