miércoles, 11 de marzo de 2015

Cueva de Fuentemolinos, Puras de Villafranca, Burgos

Gracias a compañeros del grupo Niphargus y S.dos.S, ambos de Burgos, hemos podido visitar esta maravilla de la naturaleza, Fuentemolinos, se trata de una surgencia activa que abastece de agua al pueblo de Puras de Villafranca. En su interior un río con casi 2 km de desarrollo ha creado una cómoda galería excavada en un tipo de conglomerados llamado "pudinga", esta formación geológica tiene una antiguedad de 35 millones de años. 



Esta surgencia de forma natural se encajó en una fractura natural de la roca (diaclasa) de forma longitudinal, creando en su erosión tres niveles principales. 

   
Desde el 01/01/2012 el acceso libre está prohibido y para poder realizar la visita hay que solicitarlo a la empresa que la gestiona, Beloaventura.



Pasada una pequeña gatera de unos 8 metros nos encontramos una bonita cascada por la que debemos progresar por un pasamanos lateral izquierdo donde encontramos el "tubo de los concejales" de unos 50 metros de desarrollo y 1,50 de altura. 


Ya superado el tubo la cosa cambia radicalmente, lo que da una nota de relajación y disfrute. Un cómodo río con pequeños resaltes y altos techos que pueden llegar a los 30 metros






A veces parece cerrarse el cauce por bellas coladas









Encontraremos un manantial que surge de la derecha del río donde podemos beber tranquilamente 



Llegados a una zona de bloques encontraremos una rampa a la derecha equipada con una cuerda que tras varios pasos nos deja en la segunda planta 



La belleza de este segundo nivel es sorprendente. Se trata de una galería de unos 250 metros que se desarrolla en sentido contrario al río. 


Se trata de un meandro fósil con terrazas de erosión en antiguos niveles del río.


Para progresar por este segundo nivel deberemos pasar varios pasamanos ya instalados 




Desde el punto de vista técnico se trata de la mayor dificultad de toda la visita



En otros puntos encontramos "pozas colgantes" de una belleza total. Tras la erosión del río la posterior fosilización del cauce ha creado estas bañeras. Todo esto a unos 25 metros de altura.


Dan ganas de saltar? jeje



Finalmente encontramos el pasamanos "del hombre goma" de 20 metros de longitud ,al que llegamos tras pasar el "paso de la decisión"


Ni que decir tiene que hay que ser muy valiente para pasar por aquí con 8 añitos... 


Por último solo nos queda remontar una pequeña colada de 10 metros con un desviador para situarnos en la tercera planta.



Antes de llegar a la visita final donde tendremos que quitarnos los arneses, la cosa empieza a tomar "color" y ya estamos totalmente encantados, pero queda lo mejor!










El recorrido esta perfectamente balizado para no pisar libremente por donde cada uno quiera...











Sin lugar a dudas, para nosotros es uno de los lugares más bellos que hemos visitado nunca.





Durante toda la visita tenemos el contraste del conglomerado que también sorprende.

De vuelta solo nos resta bajar a la segunda planta y realizar un último rápel directo que nos deja en el cauce del río y cerca de la salida. 

 



 



La visita a Fuentemolinos nos deja un sabor de boca que difícilmente podremos olvidar y que sin duda repetiremos.
Muchísimas gracias a nuestros compañeros de Niphargus y S.dos.S, sin los que este maravilloso día nunca hubiera tenido lugar!



Faltamos muchos en la foto porque en esta cueva, hemos estado en dos grupos en distintas salidas, eso si, consecutivas.


Fotos: Joseba y Oscar Sicilia
Texto:  Oscar Sicilia

7 comentarios:

  1. Y tú Ibai, que valiente has sido subiendo hasta arriba del todo! Txapeldun!

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenos días.
    Soy Francisco del EspeleoClub Torrelodones (Madrid).
    He estado mirando las condiciones de acceso y veo que hay que pagar un canon de 100 euros por la visita, incluso aunque se sea un grupo federado en espeleo... ¿es cierto eso?
    Es la primera vez que veo eso en cavidades españolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Francisco, nosotros conseguimos entrar gracias a unos amigos de Niphargus, luego intentamos ir por libre y no nos contestaron, volvimos a probar y nada de nada, sin contestación. Ahora si dices cobran 100 euros, es para alucinar. Alguien se está llevando un sobre a casa.... nos podrías mandar las condiciones de acceso o decir donde mirarlas? gracias por la información y mucha espeleo!

      Eliminar
  3. Saludos Francisco, nosotros conseguimos entrar gracias a unos amigos de Niphargus, luego intentamos ir por libre y no nos contestaron, volvimos a probar y nada de nada, sin contestación. Ahora si dices cobran 100 euros, es para alucinar. Alguien se está llevando un sobre a casa.... nos podrías mandar las condiciones de acceso o decir donde mirarlas? gracias por la información y mucha espeleo!

    ResponderEliminar