martes, 19 de mayo de 2015

Exploraciones en la Cueva del Ibon, Isaba, Navarra

Desde los inicios del grupo esta cueva cercana al pueblo de Isaba se ha convertido en un clásico de nuestras salidas. Desde un principio nos dejó tan fascinados y de tal manera, que poco a poco fuimos superando los diferentes obstáculos que encontramos a su paso, hasta tal punto que nos permitíamos el lujo de entrar aún cuando la cascada de la entrada estaba activa usando las galerías fósiles superiores. Todo esto por un solo motivo... encontrar el origen del curso de agua.





Muchas historias y anécdotas han pasado desde entonces. A reseñar como más importante la historia de unos chicos que trabajaban en el camping de Isaba y tras pasar el sifón en seco se encontraron con una súbita avenida de agua y se quedaron atrapados hasta que los bomberos pudieron rescatarles. Ojo porque las avenidas de agua en esta surgencia son habituales! Tenemos comprobado que TRES DIAS DESPUES DE LLUVIAS la cavidad se pone activa, y no hace falta que haya llovido en Isaba porque Cueva del Ibon recoge las aguas del macizo de Ezcaurre.








Entrada Cueva del Ibon

Empezaremos diciendo que esta cavidad se trata de un Trop_plein, pero a diferencia de lo que  sucede habitualmente en este tipo de surgencias, el agua viene de "arriba" en forma de cascada. 


Escalada de acceso por la cascada principal. Normalmente no hay cuerda y debe escalar uno primero  (escalada de unos 8 metros de IV ó V grado)

 Galería principal, Donde se ve la cuerda hay un punto de conexión con la segunda planta.

Pozo de comunicación con el vestíbulo principal y la segunda planta.


Sifón en la galería principal. Los grandes cantos rodados que hay por toda la galería principal demuestran el fuerte caudal que puede llevar esta surgencia.


Pozo de subida para evitar el Sifón. Tras una repisa el conducto vuelve a bajar para comunicar con la sala de continuación al sifón, pero habría que romper una zona con estalactitas y no merece la pena. ¡Esta no es una cueva para visitar cuando lleva agua!

La cavidad está explorada por el Instituto  Príncipe de Viana en los años 60 y como principal icono de estas exploraciones tuvimos la suerte de conocer a Isaac Santesteban que ya jubilado y viviendo en esta localidad, tuvo a bien explicarnos algunos misterios de esta cueva, entre ellos, la continuación de la cavidad la cual nos falta por explorar debido a una difícil escalada.


En la entrada de hoy vamos a relatar una de las más bonitas de estas aventuras que hemos vivido en esta cueva. En una parte intermedia dentro de la galería principal existe un pequeño lago colgado a unos 6 metros de altura de gran belleza cuyo agua queríamos vaciar para explorar una ventana sumergida.

Entrada al lago.





El suelo de este lago esta tapizado por unas finas capas de gours de gran belleza las cuales tuvimos muchísimo cuidado de no romper.


Ventana sumergida en el fondo del lago.

Como no tenemos conocimientos de buceo optamos por vaciar el lago. Esta opción, al contrario de lo que pudiese parecer, no hace ningún mal en su entorno. El nivel freático de este lago está producido por una continua aportación y a los pocos días ya estaba en su nivel normal.

Para vaciar al máximo el lago colocamos la manguera en la zona más profunda.

 Zona de desagüe.



Al final tardamos unas 8 horas en vaciar el lago justo hasta hacer un pequeño paso por la venta sumergida. 


Pero el paso era tan estrecho que apenas podíamos mirar al otro lado debido al agua.



Pero el más valiente de aquel día le hecho un par de... y pasamos al otro lado!


Tristemente solo  hay una pequeña sala de unos 3 metros de largo y dos de alto sin continuación. 

Durante la  misma visita y por "masocas" que podamos parecer volvimos a escalar la parte final de la gran galería de la cueva del Ibon. Ya habíamos escalado anteriormente esta zona (marcados en el esquema topográfico como "A y A1")


Según llegamos al final de la gran sala principal tenemos dos opciones para escalar. A la izquierda ("A") tenemos 20 metros de subida y simplemente llegamos a una gran repisa de unos 50 metros de largo donde curiosamente existe un pozo colmatado de sedimentos finos el cual es otro desagüe en fuertes avenidas de agua.



La opción A1 está al final pero a la derecha de la gran sala y tiene unos 18 metros de subida. Conduce a otra sala de grandes dimensiones que termina en una rampa. En la parte más alta de esta galería hay dos agujeros por donde supuestamente continua la cavidad. La escalada hasta estos conductos es de muy difícil acceso,


En esta ocasión escalamos la parte derecha ("A1") y el la subida podemos ver los materiales que usaron en las primeras exploraciones.


Ambas zonas de escalada no están instaladas en fijo así que hay que subir escalando artificialmente con estribos. 




El motivo de nuestra subida era preparar nuestra siguiente aventura... escalar la ventana principal de esta sala la cual esperemos muy pronto nos de nuevas alegrías!

Hasta pronto!


Fotos y Texto de Oscar Sicilia






No hay comentarios:

Publicar un comentario