lunes, 12 de enero de 2015

Foz de Benasa y ruta del Dolmen de Navascués, Navarra




Ficha Técnica

Punto de partida: En el kilómetro 20,200 de la carretera de Lumbier a Navascués, encontraremos un camino a mano derecha que accede al aparcamiento de la Foz de Benasa y donde nace la pista que nos subirá a Ollate.
Retorno: Por la misma pista.
Horarios: Siete horas con paradas.

Muy próxima a la localidad de Navascués parte esta ruta que discurre entre la Foz de Benasa y la Sierra de Illón, sin lugar a dudas, un viaje lleno de historia de la que a nosotros nos gusta... piedra y agua...

De la Edad del Bronce datan los dólmenes cercanos al raso de Ollate. La Cueva del Moro y la Cueva de Valdesoto también tienen yacimiento prehistórico y otros muchos puntos de la zona están plagados de yacimientos que nos esconden lo que el tiempo se ha encargado de ocultar y a veces borrar.... trabajo difícil para los arqueólogos con la expoliación gratuita de nuestro patrimonio, por pasividad de las instituciones.

La conocida Cueva del Moro es el mejor ejemplo... deberemos ir a Toulouse en Francia para ver parte de sus restos y claro está en casa de otros muchos.... triste favor a la historia de nuestros antepasados, a nuestra historia.


Esta ruta comienza en el aparcamiento próximo a Navascués donde encontraremos una zona muy agradable de picnic y veremos de fondo la foz

  
Desde el aparcamiento hasta la foz 20 min.
Es aconsejable llevar calzado de repuesto puesto que cruzaremos el río en cuatro ocasiones durante todo el trayecto.
  

Y qué mejor para nuestra historia que echar cemento en el cauce de una foz...

El aprovechamiento de los recursos naturales de nuestro entorno no justifica esta cicatriz


La entrada a la foz de Benasa.

Las coordenadas del punto de entrada son 
X 654689       Y 4729743      Datum WSG84
 


 A pesar de todo el paisaje es de primera y pasada la foz nos encontramos en una zona donde la historia se escribe muda en sus muros


En una de sus laderas y por una rampa de muy difícil acceso se encuentra la conocida Cueva del Moro. Si la visitas, hazlo con respeto.


La cueva del Moro no deja de ser una surgencia fósil. En sus galerías interiores y casi llegando a su tramo final, una sima de 18 metros conecta con la parte activa de la cueva. Esta regata surge a pocos metros del camino en época de grandes lluvias. Cerca se encuentra la Sima de la Planas, desde la que se intentó conectar con cueva del Moro. Aparte de los huesos humanos que formaban parte de enterramientos en la Edad de Bronce (todo ha desaparecido) la cueva tiene otras cosas interesantes... a destacar sedimentos arenosos del desierto de cuando la plataforma Ibérica se encontraba en otras latitudes.


Pasada la foz nos encontramos con paisajes de primera... llevaremos de camino, 40 minutos con paradas 


¿se hace camino al andar?


Es curioso como unas formaciones rocosas parecidas a los gours que vemos bajo tierra, siembran el lecho del río en varias ocasiones y erosionan de una forma característica por el paso del agua.
 


El camino que recorre la foz no tiene pérdida y llegados cerca del nacimento (para verlo hay que salirse del camino y no hemos estado ahí), la senda sube unos 200 metros para tomar el final de la foz, donde tras recorrer unos 80 metros de cauce seco y fijándonos muy bien en los hitos que hay a nuestra derecha, encontraremos la subida hasta la pista que nos lleva al raso de Ollate. Ahora llevamos 1 hora 30 min. Las coordenadas de este punto de subida son

X 655731    Y 4728776



Desde el cauce seco de la foz hasta la pista tenemos una subida de 30 minutos no muy bien marcada pero con hitos.... no hay pérdida... 


Y como entretenimiento tenemos la sima de la Mena. Como su nombre indica la Mena es un elemento químico que en altas proporciones se encuentra mezclado con otro tipo de rocas y que mediante un tratamiento siderúrgico obtienen el metal en concreto. ¡Ojo con asomarse que es profunda!


Saliendo al camino y a nuestra izquierda tenemos 2,5 km hasta Ollate con preciosas vistas. Contamos 3 horas tranquilamente
Las coordenadas de este punto de salida a la pista son

  X 655954     Y 4728681


 Por la pista llegamos al raso donde muy escondido entre el boj se encuentra el primero de los dólmenes... Hay monolitos explicativos de Gorosti en todos ellos.


Dolmen del Portillo de Ollate // Trikuharria Olate

X 658441     Y 4728394


Muy próximo y en un alto singular se encuentra el dolmen Puntallo de las Capezas // Trikuharria Zutitako Kapesak


X 658200     Y 4728548


Curioso de este dolmen la unión de sus piedras mayores con unos cantos pequeños muy bien colocados


Volviendo en dirección al dolmen del Portillo y pasada la balsa artificial, encontramos un entorno magnífico. Podemos contar tres horas y media o cuatro con bocadillo incluido. Para visitar el dolmen de Turendo debemos pasar el raso manteniendo la misma dirección y buscando un camino que sale a nuestra izquierda junto a un pino más o menos característico (de dos grandes ramas bifurcadas en su base)


Si no nos perdemos mucho en menos de una hora podemos llegar al dolmen de Legaroz y Turendo. Llevaremos unas 
5 horas


Muy próximo al dolmen Turendo se encuentra una sima desconocida para nosotros pero de unas proporciones considerables.... jejeje a visitar 


 Dolmen Turendo. Hay que fijarse bien en unos hitos a mano izquierda del camino. En la actualidad la zona alrededor de este dolmen está talada y visible.

X 659242     Y 4728998



Dolmen Legároz  // Trikuharria Legarotz, es el final de nuestra visita aunque nos faltaría por ver el dolmen de Piedra Blanca que tristemente es el peor conservado. En total llevamos cinco horas y media, más el retorno pueden ser de siete horas con paradas... el retorno no hay que hacerlo por la foz sino seguir la pista en sentido contrario hasta el aparcamiento de Benasa.

Coordenadas Dolmen Legároz   X 659533   Y 4729276


Estas estructuras de piedra se construyeron en el Neolítico final o Edad del Bronce y aparte de su uso como sepulcro colectivo, se cree que pudo ser la forma de reclamar un territorio o la identidad de un grupo. Está demostrado que en Navarra la distribución de los hallazgos de esta época está estructurado por zonas, existiendo un "vacío arqueológico" en zonas muy fértiles como valles y zonas fluviales, que apenas presentan hallazgos. Ni siquiera en el valle del Ebro, zona de paso obligado.  

Los dólmenes están por lo general orientados hacia el Este. Los cuerpos eran enterrados en forma fetal con las cabezas mirando al amanecer (Este), señal de renovación de la vida. En ocasiones (en la zona de Navascués, todos) están rodeados por un círculo de piedras denominado peristalito.

Para conocer mas sobre la Edad del Bronce en Navarra 

¿Qué sabemos de los dólmenes? Gemma Morraja 


Dedicado a mi maravillosa mujer


2 comentarios:

  1. joder que culto te veo oscar!!!da gusto leerte.ya no me compro ninguna enciclopedia,ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  2. Que parajes más bonicos. Lo del Gorgonchon está bien, es vistoso, pero muy húmedo a ciertas edades, je, je.

    ResponderEliminar