sábado, 26 de enero de 2019

Pisolitas o perlas de las cavernas en el entorno minero de Arditurri, Guipúzcoa

El término pisolita proviene del latín "pisum" guisante, y del griego "lithos" piedra y según el diccionario de la Lengua Española se define como un "corpúsculo calcáreo en forma de grano del tamaño de un guisante". Estas formaciones, cuando miden menos de dos milímetros se denominan Oolitos.



Nos desplazamos hasta en el entorno minero de Arditurri para contemplar este tipo de formaciones, un regalo para la vista y para la imaginación.  



De estas minas de más de 2000 años de antigüedad, de origen romano, se han extraído diferentes tipos de minerales como el hierro, plomo, plata, zinc, fluorita y blenda. Así no es difícil de entender la variedad de colores que podemos ver en algunos rincones de estas minas.





Existen unos 15 km de galerías en este entorno minero y cuentan que fue necesario el trabajo de 400 hombres durante 200 años para abrir todas las galerías. La mina ha estado en activo hasta la década de los ochenta. Actualmente existe un centro de interpretación con agradables itinerarios por el entorno.





Las minas son un entorno peligroso y si visitamos alguna de ellas deberemos tomar diferentes medidas de seguridad. El riesgo de desprendimientos es elevado, especialmente en las zonas entibadas. En la visita a estas minas se pueden observar las diferentes galerías creadas para extraer los minerales. A diferencia de las galerías modernas amplias, por donde circulaban vagonetas, las galerías romanas son estrechas y con forma de bóveda.





Como antes decíamos, los diferentes minerales que componen la roca, han dado origen a multitud de colores y formas.













Pero sin duda las estrellas de hoy son las pisolitas, las cuales podremos observar con mucha precaución de no pisarlas ni tocarlas. Muchas de ellas son difíciles de observar por su tamaño.




"Las perlas de las cavernas o pisolitas son un tipo de espeleotema de goteo y flujo. Se generan por la acreción de finas capas de calcita alrededor de un núcleo constituido por cualquier material, que se encuentra parcial o completamente sumergido en agua. Debido a la saturación del agua el depósito se produce igual en todas las direcciones por lo que dependiendo de la forma del núcleo inicial se puede llega a formas esféricas, cilíndricas, irregulares, etc., que no se aglutinan por el efecto de las vibraciones, por ejemplo, del goteo del agua. Los tamaños varían de milímetros a bastantes centímetros. En ocasiones la saturación del agua es tal que el excedente de carbonato precipita alrededor del grupo de perlas formando lo que se conoce como «nido»
Por la forma de crecimiento en acrección de capas la sección transversal de una perla de las cavernas mostraría esferas concéntricas."









Vamos acabando nuestro viaje no sin antes sorprendernos de algunas de las impresionantes galerías que podemos encontrar.



Por cierto, que no nos topamos con los Intxixus aunque los niños los estuvieron buscando bien, en otra ocasión será. 


Agradecer a tod@ los compañer@s que han colaborado en esta actividad organizada por el Club y especialmente agradecer el cariño con el que trabajáis para tod@s. Y cuando decimos trabajar incluimos los trabajos de pastelería a base de flanes caseros, canutillos de nata, tarta de tiramisú, etc, a los que una compañera nos tiene mal acostumbrados cuando acabamos una salida. A tod@s vosotros, ¡muchas gracias!





Sakon Espeleologia Taldea Noain


No hay comentarios:

Publicar un comentario