sábado, 30 de junio de 2018

Espeleología científica para jóvenes. Amarozko Espeleo / Sakon Espeleo

Seguimos con el apasionante "modo Garate" en nuestras cabezas.
Fruto de las colaboraciones con el Club Amarozko Mendi Elkartea y sus colaboradores en diferentes ramas de la espeleología, estas últimas semanas hemos estando realizando pruebas de lo aprendido. 



Una de las cavidades que se están prospectando nos va a dar una primera sorpresa, y no es la pintura que podéis ver. La foto de arriba está pasada por un programa informático que resalta los rojos.


Por cierto, no estamos ante ningún hallazgo nuevo y además no tiene valor prehistórico. De todo eso nos enteraremos días después, pero lo significante era que habíamos pasado por esa pared unas cuantas veces y jamás nos habíamos fijado... claro, tampoco lo buscábamos. 



Consultamos la opinión de un experto en la materia para que opine sobre las pinturas: 

"Se identifican dos figuras animales pintadas en rojo, orientadas a izquierda, una superpuesta a la otra. Se trata de ocre aplicado en seco creando una linea fina. Podrían pasar por arte paleolítico sino fuera por una serie de "errores" anatómicos en las representaciones impropias por los primeros artistas, como la posición de la oreja. Ademas, el colorante se conserva por encima de líquenes y de coladas de calcita activas, en una zona próxima a la entrada muy expuesta a agentes erosivos. Por esos motivos, parece tratarse de una falsificación."

Por cierto, la sorpresa es que un niño de 12 años que está aprendiendo más rápido que nosotros, dijo: "Eso, no es de verdad", y el muy chulo acertó.

Con las nuevas tecnologías los científicos tienen unas poderosas herramientas para hacer su trabajo. Y los que no somos científicos nos lo pasamos en grande. Esperamos poder aportar algún día nuestro pequeño grano de arena.

 En la foto de abajo, aunque cueste de ver, hay unos tonos rojizos difícilmente apreciable pero visibles.



Grabados que terminan siendo arañazos de murciélagos y pinturas que al final no lo son. Lejos de ser decepcionante nos quedamos con un pequeño gran detalle. Casi todos los "grandes descubrimientos" realizados en esta entrada de blog, están hechos por un niño de 12 años y un joven de 23. Gracias Ibai y Ander.



Utilizando una luz blanca no muy potente, vamos buscando los relieves que se ocultan en la roca.


La formación de abajo parece estar picada y usada a modo de lámpara.


Al final por pesados y cabezones que somos, nos vamos a casa con nuestra pintura rupestre, aunque ni clara, ni concluyente, ya descubierta y de poco interés, pero claro, de todo esto nos enteraremos días después.


En bioespeleología se han capturado diferentes ejemplares, especialmente destacables las muestras recogidas por el grupo Amarozko Mendi Elkartea en Tolosa, más una muestra recogida por nuestro club en Cantabria.



Muestra recogida en Cantabria



menudos bichos.....





Todas las muestras se envían a la Universidad Pública Vasca para su estudio y clasificación. 

Por último queremos celebrar que hemos pasado el "kilómetro topográfico" en una cavidad del valle de Erro en Navarra. 



También seguimos trabajando en la sede del Club afincada en Noáin, para crear un espacio abierto al deporte, donde pretendemos divulgar y difundir nuestro deporte-ciencia.

Todo es gracias a vosotr@s, miembros del club. Vuestra aportación es muy importante, podéis sentiros más o menos involucrados. Cada uno aporta lo que puede.

Unos días más tarde, descubriremos que todo puede ser realidad y que todo depende de nuestros sueños.

Lo posible, es el futuro de lo imposible. 


Sakon Espeleologia Taldea, Noain
Texto y fotos de Iñaki Alonso y Oscar Sicilia


No hay comentarios:

Publicar un comentario