lunes, 24 de julio de 2017

Sima del Agua, Ura Leze, Valle de Erro, Navarra.

Queremos dedicar esta entrada de blog a los vecinos del Valle de Erro, sin los cuales nuestro trabajo en el valle no tendría ninguna  repercusión. Así pues y siendo honestos, nosotros no descubrimos nada de nada o más bien poco. Todo está explorado y nosotros solo recogemos la información

Muchísimas gracias a tod@s los que colaboráis con el Club y sentís como vuestro el trabajo que hacemos para tod@s, siempre con el fin de divulgar y respetar los secretos ocultos de nuestra tierra. Mucho amor para tod@s por compartir un sueño muy bonito; seguir explorando. 



En esta ocasión solo somos tres personas: Antonio, Iban y Oscar. La exploración se organiza conjuntamente con el Grupo de Espeleología Akelar. Previamente, Santiago y otros compañeros localizamos la sima gracias a la ayuda de un vecino.
 
Abismo acuático profundo en el Valle de Erro.

La historia empieza así:

"Una vaca con su ternero recién nacido, como otras muchas de la manada. A la mañana siguiente esta madre no se separa de unos arbustos. Pasan unos días y la mama sigue exactamente noche y día en el mismo lugar. Extrañado por el comportamiento de la vaca pegada a los matorrales, e indagando por alrededor, resulta que de repente escuchó el llanto de un ternero pero al mismo tiempo escuchó agua... como si de una cascada se tratase.... Se trataba de una sima, la cual parecía bastante tapada por la vegetación y al mismo tiempo profunda por el sonido. Al día siguiente el ternero ya no lloraba y la madre abandonó el lugar. Pero cuando vuelvo al lugar, años después, sigo escuchando la cascada de agua en su interior."

"Vecino del Valle de Erro".

El día elegido para la exploración es el más bonito.... total dentro de la sima no nos vamos a mojar....


El trabajo de desbroce es indispensable, de hecho ya veníamos muy preparados para tal evento. 



Después de un "ratín" de trabajo conjunto, por fin llegamos a la valla puesta en su día para proteger al ganado, comida por la vegetación. 


Y aquí Antonio de Akelar vuelve a sacar su "As" de debajo de la manga: "¿No hay árbol para bajar?.... no problem!...."



El puntal de unos 40 cm de largo solo nos asegura un paso muy pequeño hasta un reaseguro mejor en la boca de la sima, por supuesto que a nadie se le ocurra rapelar de un puntal de obra. En esta ocasión es muy acertada la maniobra, no existiendo ningún punto seguro alrededor. 


En la cabecera del pozo tampoco encontramos gran cosa a la que asegurarnos, pero nos fiamos de lo que tenemos. Por cierto, lo peor en cuanto a seguridad está por llegar.



En el descenso Antonio encuentra una roca de muy mala calidad. Se trata de margas de muy poca calidad y resistencia. Muy bien visto por Antonio, instala  anclajes de rosca que no expanden la roca, tipo Multimonti. 


Sorprendentemente la sima se abre en una gran sala con dos direcciones claramente definidas, de hecho se trata del curso de un río subterráneo.


En la foto de arriba se puede apreciar el desnivel por las luces de los frontales.



Para mi gran sorpresa, bajando después de Antonio, llego al lecho del río y me encuentro esta imagen (foto siguiente). Digo gran sorpresa, porque hasta el momento Antonio está callando y no me dice nada y aunque sorprendido por el tamaño de la galería no espero para nada encontrarme la siguiente visión. Iban nos sigue después como final de grupo. 


Por cierto Iban es nuestro joven JASP,  Joven Aunque Sobrádamente Preparado, aunque ya no esté de moda.

 18 años de edad y explorando el subsuelo de su tierra natal. Mucho amor Iban... ¡Máquina! y conste para su seguridad de que está aprobando todos los "cursos de compartir conocimientos" que se imparten tanto en Sakon como en el grupo Akelar, siempre totalmente comprometidos con la seguridad como parte imprescindible de nuestro deporte.   

Nos quedamos perplejos ante las galerías fósiles que vemos a derecha e izquierda. Antonio como siempre nos da otra lección de espeleología..... prospecta la base de la sima antes que nadie.


Encontramos fósiles, erizos como es habitual, balas y un pequeño susto.




Y el pequeño susto....


Por el calibre 7,92 de las balas encontradas hemos encontrado las siguientes referencias en Internet (trabajo de Iban). Por cierto las balas están sin usar:

Sea cual fuere la situación, quién tiró las balas a la sima no las pensaba utilizar nunca más y por si acaso, se quiso asegurar de que nadie más las utilizase.

"Querido desconocido...
¿Las tiraste para evitar más muertes?"

Armas del calibre 7.92 mm encontradas por Internet.






Volviendo a las galerías del río subterráneo, tenemos un pequeño problema de desobstrucción que Antonio solventa de una forma clara y redonda y por qué no decirlo, un poco cavernícola. Eso sí eficiente, muy eficiente.



Proseguimos llenos de emoción hasta encontrar un paso sifonado.



Intentamos explorar el paso pero claramente se sifona. 


El lado opuesto a la galería a la cual hacemos referencia termina mucho más rápidamente. La cascada que se escuchaba desde el exterior, va directamente a un gran pozo sin aparente fondo. 

La foto de abajo refleja dicho pozo pero no hace justicia ni de lejos al abismo.


La foto de abajo es la misma que la de arriba pero está movida por el efecto de una piedra sobre el agua para diferenciar dicho abismo.


Queriendo ser muy prudentes y habiendo realizado las oportunas medidas y comprobaciones, tras bajar 43 metros de sima y llegar al lago y contrastando con el manantial más cercano de la zona, podemos asegurar lo siguiente: la distancia entre la sima y el manantial es de 603 metros y el desnivel entre sima y manantial es de 35 metros. 

Por la envergadura de la exploración ya nos hemos puesto en contacto con otros grupos de espeleología que integran el espeleobuceo entre sus disciplinas. Nosotros no tenemos espeleobuceadores de momento pero... ¿quién sabe?

Esto es ya para otro capítulo de....


Sakon Espeleolgia Taldea

Texto y fotos de Oscar Sicilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario