miércoles, 7 de junio de 2017

Espeleo paseo por el Nacedero de Iribas, Nacedero de Aitzarrateta, Sima de Lezegalde. Iribas, Navarra.

El pasado 4 de junio realizamos una visita a la Sierra de Andía con la intención de acercar la espeleología a pequeños y mayores. Era nuestro propósito visitar varias cavidades de fácil acceso, pero las predicciones meteorológicas fueron a peor y finalmente tuvimos un día pasado por agua. Así pues cambiamos de planes y fuimos a visitar el Nacedero de Iribas. 



Hoy nos acompañan nuevos amigos del Club que han venido con sus hijos de diferentes edades. Decir que estamos sorprendidos y muy agradecidos por el éxito de asistencia, contando con el desagradable día de lluvia que nos tocó pasar. Agradecer en nombre de tod@s la hospitalidad, el buen trato y los buenos momentos que nos brindaron en el Camping Aralar, ¡repetiremos sin duda! 


Vamos a omitir la información de la ruta por no duplicar trabajos y recomendar el blog Navarra Natural, donde sale muy bien explicada.







Empezamos nuestra aventura en la localidad de Iribas. Al poco de emprender la marcha ya tenemos nuestra primera sorpresa: ¿Dónde está el fósil?


Ahora tenemos una excusa para dar a los pequeños una pequeña explicación geológica de lo que vamos a ver hoy. 

Foto prestada del blog Navarra Natural

Pasamos por la Sima de Lezegalde, que en época de crecidas sirve como sumidero para el río Ertzilla. Esta sima es una vieja conocida nuestra que ya hemos bajado en varias ocasiones. 



Queremos recomendar este vídeo del Grupo Espeleológico Satorrak donde podemos ver el río Ertzilla en plena carga de agua, sumiéndose en la Sima de Lezegalde. 


Proseguimos nuestra visita entre bellos bosques y bellos charcos, algunos peques se están embarrando por encima de sus posibilidades... un día es un día...





Llegamos al Nacedero de Aitzarrateta y visitamos lo que queda del viejo molino que en una crecida desapareció en parte.



Paramos a descansar tras decidir no visitar la boca de salida del nacedero, para evitar algún resbalón.


Este es el final de nuestra visita, el día no da para más. A la tarde se aborta la bajada a Lezegalde en pro de una buena comida y una mejor sobremesa.  


¡Hasta la próxima amig@s!


Sakon Espeleologia Taldea

¡Esperen amigos, no se vayan todavía que aun hay más!

Y mientras tanto..... ¿qué hace el Club?


Se están terminando de instalar los diferentes lugares que se van a utilizar para el Curso de Prevención de Accidentes y Autosocorros, que va a impartir el Club a través de nuestro Técnico Deportivo en Montaña.


 A parte seguimos formándonos entre nosotros en técnicas básicas de barranquismo y espeleología. 



Otros compañeros han asistido al Pirineos Canyon en Boltaña, a ver si pronto nos cuentan algo de estas jornadas....



¡Vamos grupo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario