jueves, 13 de octubre de 2016

Sima de Txintxaleze o Txintxoleze, Sierra de Urbasa. Navarra

Visitamos esta emblemática sima en compañía de los nuevos miembros del grupo. Es una buena elección para iniciarse una vez aprendidas bien las técnicas básicas de la espeleología. 


Queremos recordar que para acceder con vehículo a esta parte de la Sierra de Urbasa, hay que tener el permiso correspondiente; hay guardas en el parque y multan.







El año pasado, nuestros amigos y compañeros de Kat Team, limpiaron de zarzas todo el contorno de la entrada. Nuestros nuevos compañeros, Josu e Ismael, van a estar muy pendientes de todos los pasos para aprender y repasar lo aprendido. Josean nos va abriendo camino hoy.


Hay que buscar la instalación entre la maleza y pincharse un poco.


Bajamos un primer pozo de diez metros, previo fraccionamiento de cabecera. A partir de aquí no vamos a dar más explicaciones de los diferentes pasos, pretendiendo con esto no dañar la cavidad ante la posibilidad de que la visiten "expolíologos". Nos movemos en el filo entre querer divulgar y al mismo tiempo proteger y cuidar... ¿será posible?


La cavidad se convierte en un meandro desfondado con pasos estrechos e incómodos.



Les tenemos preparada una pícara sorpresa a nuestros noveles compañeros.


Les mostramos por dónde vamos a tener que bajar, el paso más estrecho de la cavidad, además en bajada, que es más difícil luego de retorno... pero algo no entienden.... ¿y esa otra cuerda que están montando?


Muy astutamente comprenden que luego vamos a usar la cuerda para evitar subir por este paso. 


Prueba superada.



Continuamos entre diferentes pasos estrechos. Alguno de ellos requiere de una pequeña escalada.



En un lugar bastante apartado encontramos estos huesos de un posible perro o zorro. 



En cuanto a formaciones, pocas pero con gracia.


Llegamos al pozo más profundo de la sima. Veinte metros desde una cabecera muy bien colocada.



Nuestros compañeros tienen aquí la obligación de entrar y salir de una reunión en aéreo. Es hora de aplicar la teoría.


Este rápel hay que fraccionarlo o montar un desviador. Llegados al final, empalma con otro pozo de ocho metros para llegar a una sala de grandes dimensiones repleto de bloques caídos. Esta gran galería no tiene ningún interés y es fácil desorientarse.



Como plato final mostramos algunos de los fósiles que podemos encontrar en algún lugar, durante el recorrido de la sima.


Nunca podremos fotografiar los trozos de fósiles que faltan arrancados a golpe de martillo, que se notan en algunos sitios y quizás, lo que ahora estamos viendo, deje de existir por el egoísmo de unos pocos. 


Si no respetamos las bellezas que tenemos en el subsuelo, alguna generación futura poco tendrá por ver y tendrá que recurrir a algún "viejo blog" para recordar. 


Obviando especificaciones técnicas, no dejan de ser ostras, algas, moluscos y corales.... todos ellos siguen en nuestras costas... si los arrancas de esta sima pierden su valor como fósil. En tu casa pierden su contexto, se convierten en un molusco más sin ningún sentido.



Para quien no lo sepa, Urbasa fue un arrecife de coral, con lo cual debemos imaginarnos todo el plano de la sierra sumergido a una profundidad de entre diez y cien metros, de cuya vida marina dan testimonio estos restos fósiles. 




Salimos a un precioso mar de bosque y naturaleza regado, por fin, con las nubes y la ansiada lluvia. 






Sakon Espeleología Navarra
Texto y fotos de Oscar Sicilia.




lunes, 10 de octubre de 2016

Prospección en la Sierra de Urbasa. Navarra.

A petición de unos amigos, estamos colaborando en la localización de una cavidad por la zona de Otsaportillo-Siasmuno en Urbasa. Se prospectaron siete simas y dos cuevas, con lo que pasamos un día de lo más entretenido. Las simas tenían una profundidad entre 20 y 40 metros y aparentemente alguna puede ser virgen por no haber encontrado evidencias de su descenso, cosa que nos extraña bastante siendo la zona que es. No encontramos la que buscábamos, pero eso si, pasamos un bonito día.


Como anécdota, encontramos lo que no estamos muy seguros de si se trata de una pierna ortopédica o parte de una figura de algún tipo. No es de madera, es plástico duro. Al estar encajada entre materiales caídos del exterior y en medio de una rampa, no la hemos tocado. 


El resto de simas y cuevas, sin interés.



















Sakon Espeleología Navarra

Texto de Joseba Carlos y Oscar Sicilia
Fotos de Oscar Sicilia.






miércoles, 5 de octubre de 2016

Curso de iniciación de espeleología vertical. Grupo Otxola. Navarra.

El grupo de espeleología Otxola impartirá este curso de iniciación de espeleología vertical durante los días 15, 16, 22 y 23 de octubre. Es el momento perfecto para iniciarse en este bonito deporte, de la mano de uno de los mejores grupos de espeleología de Navarra. Este curso está limitado a doce plazas y en el precio se incluye el seguro federativo correspondiente. 


Enlaces:




Si quieres mas información llama al  696 81 70 66.

lunes, 3 de octubre de 2016

Travesía de Abaro-Jentilzubi, barrio de Indusi, Dima, Vizcaya.

Finales de septiembre y pasamos de un verano seco a un otoño sin apenas lluvias, al menos de momento. Esta vez Excursiones y Aventura nos proponen esta pequeña travesía situada en el Parque Natural de Urkiola. Entraremos por la sima de Abaro, por donde estacionalmente se sume el cauce de un riachuelo, y saldremos por la cueva de Jentilzubi. Aunque se trate de una travesía corta, tiene una dificultad media-alta para un espeleólogo novato o con muy poca experiencia. Así sucesivamente, para gente con mucha nivel, se podría decir que tiene una dificultad medio-baja. Una vez entrados en sima Abaro, no tenemos marcha atrás.


Advertir que el caudal de la regata puede imposibilitar o complicar mucho la travesía. En ella encontraremos todos los elementos clásicos de las grandes travesías; pozos, pasamanos, desfondados, pasos estrechos, etc. Para un grupo de 7 personas, hemos tardado 2,5 horas (haciendo fotos) y necesitaremos 2 cuerdas de 20 m. 


Para no repetirnos en la información sobre coordenadas y topografiado, visita el blog del grupo Espeleogel, pero ojo, la información sobre las instalaciones fijas está desfasada y puede cambiar lógicamente con el tiempo. Como en todas las salidas bien organizadas hay que llevar cuerda extra y material de instalación para posibles imprevistos. 

En nuestro subida lo primero que podemos ver es la surgencia de Jentilzubi, nosotros saldremos por la cueva situada al otro lado del monte. 


Por una corta bajada llegamos a la famosa cueva de Baltzola, famosa por las vías de escalada de extrema dificultad. 



Atravesamos la cavidad en silencio respetando el duro trabajo de los escaladores. Tenemos que girar a la derecha para salir por otra de las bocas de Baltzola. Nada más salir podemos ponernos el traje "de romano" porque tenemos la sima en dos minutos.  


La entrada esta rodeada de vegetación pero es fácil de encontrar; solo hay que buscar el cauce y seguirlo.


Un pequeño destrepe por un paso estrecho para empezar, nos deja en un pasamanos para realizar el primer rápel de 8 metros.  


Este paso está equipado en fijo y de normal llevaría agua. Es el punto sin retorno.


Abajo el curso activo continua y usaremos un pasamanos instalado en fijo para evitar el agua.



Ahora encontraremos una galería cómoda.


Esta galería enseguida nos deja en un paso desfondado instalado con pasamanos en fijo.



Al final de este pasamanos tenemos el rápel de 15 metros, el más largo del recorrido. 


Este pozo hay que instalarlo en doble para luego recuperar la cuerda. 


El pozo es mucho más profundo que los 15 metros, hay que bajar solo hasta una pequeña poza colgante donde hay un pasamanos. 


Mucha precaución para los que bajen con el ocho. Es aconsejable que una persona asegurada al pasamanos recepcione a los demás compañeros. Para realizar este paso hay que pendulear un poquito.


El pasamanos nos deja en una zona más segura pero también expuesta, mucho ojo con los resbalones.




Ahora encontramos una divertida galería con algunos pasos con agua que intentaremos evitar.




Llegamos a una galería de mayor tamaño y fósil, por donde no transcurre el agua.


En esta parte podemos ver bonitas formaciones si estamos pendientes y no vamos "como burros". Quiero puntualizar que en muchas ocasiones se escucha "es una cueva sin formaciones", pues señores... pocas veces pasa, aunque sean de poco interés. 




  


El paso de "turistas" también da lugar a curiosas formaciones.


  

Jose Antonio y Oscar de Excursiones y Aventura nos tienen ya enamorados con el día de hoy, pero queda lo más......... estrecho.... ¡fuerza amigos!







Nos llevan en "volandas" y nos facilitan los pasos con sus explicaciones previas.  



Entrar con la posición correcta en un paso estrecho es una ayuda considerable y un ahorro de energía evidente.


Aunque a veces, que te digan que entres de cabeza puede tener trampa...



¡Zas!, Joseba bautizado por Excursiones y Aventura, ¡sorpresa!


Nadie se lo esperaba, así que buenas y sanas risas nos echamos todos juntos.


Proseguimos por bellas galerías y bonitos pasos.








Cerca del final tenemos nuevamente contacto con el agua en forma de preciosas pozas de agua trasparente.





Nos queda ya poco para salir al exterior, solo unos destrepes y algún paso estrecho más.








Vídeo de nuestros compañeros de Sasitroka Canoyning Taldea de la travesía. 


¡Vamos Grupos!


Otro magnífico día de la mano de Oscar y Jose Antonio de Excursiones y Aventura. ¡Un millón de gracias por los buenos momentos que compartís con nosotros!



Sakon Espeleología Navarra
Texto y fotos de Oscar Sicilia.