domingo, 10 de enero de 2016

Sima de PAGOLUZIETA. Galería De Los YESOS. Gorbeia. Bizkaia (30/12/2015)

Diez días después de nuestra primera entrada a la Sima de PAGOLUZIETA volvemos a hacer una quedada en el parking de las Canteras N43º0'27.36''-W2º44'43.49'' (Murua) . Recordad que en este punto no hay cobertura G ni telefónica. 

Esta vez vamos con objetivo fijo, dar con la sala de los Yesos. Aquí, numerosas formaciones de Yeso denominadas HELICTITA adornan las paredes con formas que solo la naturaleza es capaz de crear.

FOTO 1: Formaciones Churro en la sala de los YESOS

En esta ocasión nos juntamos Iñigo y Julen del Kat Team Espeleología y Barrancos y Josean, Oskar, Joanes de SaKoN Espeleología. También acude a la cita José de Excursiones Aventura y Markaida de SAKON y Sasitroka Speleo Canyoning.


FOTO 2: Caseríos en MURUA haciendo acopio para el invierno

Empezamos a caminar hacia la sima y aunque estamos a 30 de diciembre la temperatura es totalmente primaveral y las vistas que tenemos son de las que no tienen precio. Estamos en un mes atípico en Euskadi con altas temperaturas y ausencia de lluvias.


FOTO 3: José en la loma de AZERO

Mientras pasamos por la loma de AZERO (967m) hablamos entre nosotros de la ausencia de invierno de este año, para estas fechas otros años ya tendríamos la cumbre del GORBEA (1.482m) hecha con esquís, pero hoy nos toca sudar por el calor.

FOTO 4: Cumbre de AZERO 967m
Una aproximación de hora y media y con un cielo azul llegamos hasta la entrada a la sima. Agradecer a Oscar Sicilia su ayuda en el porteo de material. En esta ocasión decide no entrar y hacer labores de ayuda externa.

FOTO 5: Espolón ENGIÑIGER 1298m y zona rocosa de PAGOLUZIETA
          
Mientras unos van almorzando y cambiándose de ropa, otros entran en la sima para no juntarse todos en la instalación y descenso por las cuerdas.


FOTO 6: Entrada Sima PAGOLUZIETA 1.058m

En esta segunda entrada a la sima iremos directos hasta la GRAN SALA, una vez allí nos dedicaremos a nuevas exploraciones de este laberíntico sistema.

FOTO 7: Markaida descendiendo el gran pozo


FOTO 8: José en la hendidura del fraccionamiento

FOTO 9: Iñigo saliendo del fraccionamiento
FOTO 10: Iñigo descendiendo 2º tramo del pozo
FOTO 11: Markaida en el 2º tramo del pozo

FOTO 12: Sala del GRAN POZO
Una vez en la sala final del GRAN POZO nos reencontraremos todos para seguir juntos el camino que nos ha de conducir hasta el río. Para ello cogeremos la grieta que se ve a la izquierda de la foto (foto 12), que tras una pequeña gatera y una trepada nos conducirá al siguiente pozo, el P20.


FOTO 13: José en la cabecera del P20
FOTO 14: Sala del P20 

Después del rápel del P20 cogeremos el camino descendente de nuestra izquierda, que tras una zona de caos y alguna rampa ascendente junto con algún destrepe nos conducirá a otra sala de dimensiones mayores, a la cual nosotros bautizamos en la anterior visita como la sala PICNIC.

FOTO 15: Sala Del Caos

FOTO 16: Sala Del PICNIC
Una vez repuestas las energías en este peculiar sitio construido por alguien para tal fin, cogemos la pequeña gatera que se esconde tras el bloque de la derecha de la Foto 16. Este camino nos conduce a la cabecera del siguiente rápel. R12 que nos llevará hasta el río.

FOTO 17: Cabecera rápel del río
FOTO 18: Rápel Río. R12




Una vez que descendamos hasta el río comienza lo que podemos denominar como la zona mas física de esta cueva, pasos en oposición con relativo peligro, destrepes arriesgados y más de una trepada que pondrán a prueba nuestra pericia y facultades físicas.
     
FOTO 19: Julen en el desfondado
Desde el rápel del río no dejamos galería ni agujero sin explorar. Vamos siguiendo el curso del río pero sin saltarnos nada por donde podamos entrar o quepamos. Volvemos a comprobar que es laberíntico este sistema de Pagoluzieta.

FOTO 20: José y Julen 

FOTO 21: José en un paso descendente

FOTO 22: Iñigo en una galería superior

FOTO 23: Parte del grupo en galería inferior
De esta forma llegamos a la GRAN SALA. En nuestra primera visita poco más exploramos a partir de este punto. Hoy somos tres equipos de dos personas cada uno así que nos repartiremos el trabajo.

FOTO 24: José  GRAN SALA
FOTO 25: Josean GRAN SALA

Tras horas de exploración y debajo de la GRAN SALA unas salas contiguas se abren hacia la derecha, siguiendo por este entramado laberíntico, llegaremos a la deseada SALA DE LOS YESOS.


FOTO 27: Detalle foto 26
FOTO 26: Curiosa formación 

 
FOTO 28: Excéntricas
FOTO 29: Detalle foto 28

Al Yeso en forma de cristales seleníticos se le reconoce fácilmente por su facilidad a la exfoliación. Esto es, que permite ser dividido en finas láminas, y también por su baja dureza. Su color es muy variable en función de las impurezas que contiene. Así, los ejemplares puros son incoloros o blancos.
El ALABASTRINO es una variedad del Yeso masivo de colores claros y traslúcido, utilizado desde la edad media para la fabricación de ventanales.
Esta formación geológica en yeso recibe también el nombre de Helictita.


FOTO 30: Formación de Alabastrino

FOTO 31: Markaida 

FOTO 32: José entre formaciones de yeso

FOTO 33: José

FOTO 34: Joanes
FOTO 35: Formaciones Churro

FOTO 36: Iñigo

FOTO 37: Julen

FOTO 38: Josean

FOTO 39: Bonita formación 

FOTO 40: Formaciones Rosa
FOTO 41: Formaciones Rosa


FOTO 42: Formaciones Churro


FOTO 43: Pequeñas formaciones

FOTO 44: Alabastrino

FOTO 45: Gran formación de Yeso

Después de deleitarnos ampliamente en la sala de los Yesos decidimos ir saliendo en grupos de en dos hacia la superficie para no juntarnos todos en las cuerdas y llegarnos a enfriar. Mientras unos retoman el camino de vuelta otros aprovechamos para comer y beber algo.

FOTO 46: José y Markaida
FOTO 47: José en la gatera del P20

FOTO 48: Joanes comienza el ascenso del GRAN POZO
                                                   
FOTO 49: Joanes camino de la hendidura

FOTO 50: Iñigo y Julen en el fraccionamiento de la hendidura

FOTO 51: Markaida saliendo de la Sima

FOTO 52: Foto de familia a la salida. Iñigo, José, Joanes, Julen, Josean, Markaida 

Al final y por segunda vez salimos de noche de PAGOLUZIETA, han sido casi 12 horas de trabajo de exploración. Agradecer a Oskar Sicilia su apoyo prestado desde el exterior (logística, porteo, cena...). Sin personas así estos proyectos serían mas difíciles. Gracias por allanarnos el camino. See you laister Pagoluzieta!!!

VAMOS GRUPO!!!!!


Texto y fotos de O. Markaida

No hay comentarios:

Publicar un comentario