jueves, 4 de diciembre de 2014

Barranco Gorgas Negras, río Alcanadre, Sierra de Guara, Huesca

Ficha técnica

Acceso desde: Rodellar.
Combinación de coches: Innecesaria. Aconsejable dejar un vehículo cerca del puente Pedruel para no subir hasta Rodellar (2 km).
Aproximación: Llegados a Rodellar bajaremos al río Mascún y lo remontaremos hacia arriba pasando la escuela de escalada y el manantial del Mascún. Pasado el manantial el cañón gira 90 grados a la derecha y a nuestra izquierda sale una senda que sube por un visible afluente (Garganta baja o barranco Andrebod). En su parte alta pasamos la cueva de Andrebod y llegamos al llano de Seral. En dirección Norte encontraremos una pista que nos conduce a la Garganta Alta (Vallón de los Moros). al final de esta encontratremos que la pista gira a la izquierda para entrar en un valle pequeño. Al final de este y en una curva a la derecha, hay que coger una senda marcada a la izquierda que tras pasar un collado veremos el pueblo abandonado de Nasarre. Pasando el pueblo en dirección norte encontraremos la senda que baja directamente al río Alcanadre.
Retorno: Llegados al puente Pudruel, pasado el barranco de Barrasil, llegamos directamente al vehículo.
Horarios: 3 h. acceso, 7/8h. descenso (incluyendo Barrasil), 5 min. retorno
Cuerdas: 1 x 60.
Caudal: Permanente. Muy sensible a tormentas.
Equipamiento: Muy bien equipado, parabolts y químicos
Escapes: Escasos, largos y complicados. En Barrasil evidentes a la izquierda.
Epoca recomendada: De junio a septiembre.

Seguimos con nuestra selección de barrancos de la Sierra de Guara. En 2009 visitamos por primera vez "El Señor de los barrancos de Guara" y la verdad es que se lo tiene bien merecido... Sin duda es el barranco mas "heavy" de los que hemos realizado en cuanto a sus dimensiones... 6,2  km de barranco más el acceso...  hay que contar un total de 12 h de jornada, donde nadaremos bastante, saltaremos, rapelaremos y caminaremos mucho. Amén de no perderse, que pase algo (imposibilidad durante muchas horas de dar aviso), etc...

Vista de el pueblo abandonado de Bagüeste desde Nasarre, el final de la sierra de Guara y los Pirineos de fondo

Edgar, Luis, Alfredo, Mikel y Oscar

Para llegar a Gorgas Negras primero pasamos por Nasarre, otro bonito pueblo abandonado de esta sierra

Principio del barranco. Las marcas que forma el barro con los diferentes niveles de agua se pueden ver por todo el recorrido.
Este barranco solo se puede hacer en verano y sobra decir que es muy sensible a las tormentas.

El rio Alcanadre, tras pasar por Gorgas Negras, se volverá a estrechar en el Barranco de la Peonera. Hay fotos de subidas de caudal espectaculares que llegan a tapar toda la presa de bierge

(Foto de "Sierras de Piedra y Agua. Enrique Salamero)

Estrechos de marmitas y resaltes

Inicios de Gorgas Negras, sin lugar a dudas, la zona más peligrosa en caso de caudal alto

Finalmente saldremos a una zona de Caos de lo más bonita

Con pasos oscuros entre bloques

Y lo que más ganas tienen algunos..... Saltar es posible durante todo el recorrido, incluso es posible ir sin arnés en todo el descenso, cosa que no recomendamos.... como mucho llevar en la mochila...

Este en concreto se salta desde la derecha

Lo normal en este barranco es sentirte muy pequeño... paredes de unos 200m ó 300m te recuerdan que eres un insecto en este lugar

En este rápel se puede saltar desde la piedra a la que estamos subidos.

Terminado Gorgas Negras nos tocará seguir el barranco de Barrasil, continuación larga de nadar y nadar

Eso sí, nadar en el paraíso

... o el infierno para otros...

Las cabras salvajes están presentes en todo el recorrido y por toda la sierra de Guara

Madrugar a tope es el mejor consejo para este barranco; llevar frontales sumergibles.

Recordad que la sierra de Guara es un parque natural protegido!